miércoles, 13 de noviembre de 2024

ROBÓTICA

 ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL 

¿Te imaginas un aula donde los niños no solo juegan, sino que también crean y experimentan con pequeños robots? 

    En esta entrada, te contaré cómo la robótica puede convertirse en un recurso educativo fascinante, con ideas prácticas que puedes implementar en tu aula.
¡Descubre cómo encender la chispa de la curiosidad en tu alumnado desde una edad temprana!" 

¿Qué es la robótica educativa? 

    La robótica educativa es un recurso donde los alumnos/as construyen un pequeño robot que se controla mediante un software que les permite aprender a programar diferentes tareas por ensayo-error. Permite que el alumnado interactúe con las nuevas tecnologías aprendiendo diferentes conceptos de manera tangible, lo cual les permite desarrollar interés por las nuevas tecnologías desde temprana edad. De igual modo, con el uso y aprendizaje de la robótica, se promueve la confianza y la autoestima en los niños y niñas al ver los resultados de sus propias creaciones, dando lugar así a un aumento de su motivación por este campo y por aprender nuevas ideas.



¿Qué robots son los mejores para Educación Infantil? 

    Los robots que se suelen utilizar para esta etapa son robots de suelo, es decir, cuyos movimientos se secuencian en un tapete con cuadrados y colores. Los más utilizados son los siguientes: 

¿Por qué utilizar robótica en Educación Infantil?

    Diferentes investigaciones sobre robótica educativa en infantil han demostrado que los niños de 3 a 6 años tienen un desarrollo cognitivo que les permite usar sin problemas robots programables y desarrollar habilidades lógicas de secuenciación (Kazakoff, 2013).

     Entre los objetivos a conseguir mediante la implementación de la robótica en el aula encontramos: 

    👍 Fomentar el interés y la curiosidad por el mundo de la robótica. 

    👍Desarrollar la competencia digital (CD) 

    👍Introducir el aprendizaje basado en el pensamiento 

    👍Iniciarse en el aprendizaje colaborativo. 

    Para finalizar, la robótica educativa en Educación Infantil, permite a los niños y niñas adentrarse en el mundo tecnológico de forma divertida y práctica. A través de esta herramienta, no solo potencian su creatividad, sino que también adquieren habilidades tecnológica que le seran útiles para el futuro. Además, la robótica les ayuda a conectar de manera innovadora conceptos de las diferentes áreas del curriculum. ¿Estáis listos para preparar a las nuevas generaciones para los retos y desafíos del siglo XXI? 

Nos vemos en la siguiente entrada.... 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAMOO

  NAMOO ¿Te imaginas explorar el fascinante mundo de las plantas sin salir del aula o de casa?       Hoy, os quiero enseñar una aplicación q...